imágenes de dos países para niños de primaria
La imagen de los Estados Unidos nunca ha sido tranquilizante, como tampoco la que tienen de México les deja tranquilos.
Está desunido, desgarrado por polémicas, sepultado en dudas duras, debilitado por un hedonismo que envidia China, Vietnam y Rusia y que hasta los ha contagiado…para no hablar de su nefasta influencia en nuestra patria.
Hay gritería de demagogos en uno como en el otro país.
Los Estados Unidos presenta una sociedad dividida no sólo vertical sino horizontalmente. Chocan enormes y muy egoístas intereses en ambas naciones capitalistas: sindicatos, agricultores, ganaderos, banqueros, y hasta los diversos grupos étnicos. El american melting pot y el casi centenar de culturas diversas que viven en México.
A pesar de lo que les contaba a los amiguitos de Thom, ni allá ni acá ha cesado la discriminación racial, el malinchismo, el segregacionismo.
Y nada decir de las poderosas cadenas de radio, televisión, cine, en fin, de la industria de la desinformación.
El hombre es el lobo del hombre. La socorrida imagen de Hobbes es palpable: todos contra todos.
En México, hay montoneros: todos contra el PRI y todos contra el gobernante en turno. Se les insulta de manera vergonzante y sin escrúpulos.
Por eso, les hablé muy brevemente, a esos chiquitines, tan inteligentes, de los grandes próceres que fueron de humilde cuna, incorruptibles y patriotas.
Hay que seguir su ejemplo, recobrar la unidad de propósito para poder tener posibilidad de acciones positivas. Pararle a la negatividad, al despapaye de prestigios. Dejar a un lado los insultos y, en fin, al desmadre de la descalificación vía la injuria vil, abyecta y canallesca.
Es curioso, pero en ambos países prevalece la democracia. De otro modo, no se puede uno explicar cómo es que los vociferantes prevalecen y mantienen su libertinaje llegando a mentarle la madre a los políticos que no son de su agrado.
La enfermedad común a las democracias de ambos países es la desunión, madre de la demagogia.
Otra vía necesaria es que haya autocrítica, concientización y decencia. Hay que volver a los orígenes de la fundación de la nación, de los constitucionalistas, de los hombres de la Reforma. En el caso norteamericano, su salvación está en los principios establecidos por Washington, Adams, Benjamín Franklin, Lincoln. Los fundadores de la nación. Esa visión noble, honesta , integra, decente; no para repetir sus acciones, por supuesto. Sino, en el caso de ambas naciones, para comenzar de nuevo. Vuelta al principio para retener los principios.
En México habría que reconocer a los hombres de la Reforma: a Juárez, a GuillermoPrieto,a Altamirano…
Los Hombres de la Reforma
... Aquellos que nos dieron Patria,son más:
Benito Juarez
Melchor Ocampo
Guillermo Prieto
Juan Álvarez
José Francisco Ponciano Arriaga
Francisco Zarco
Juan a. Mateos
Vicente Riva Palacio
Habría queaprender de su heroísmo de su abnegación. Y sobre todo, de su honradez.
Por ejemplo, Guillermo Prieto ue funcionario,,dioutado, secretari de hacienda tres veces..,¡y murió en la pobreza, algrado deque hubo que hacer una colecta para enterrarlo!
Hay que purificarse, sanar, extirpar las corruptelas y efectuar el cambio.
Los norteamericanos han padecido las consecuencias anestésicas de la prosperidad y hasta ahora empiezan a ver las consecuencias de la gran mancha que sobrecalienta al planeta. Las ideologías de las viejas y terribles tesis del culto al progreso, al optimismo imbécil de la abundancia, tanto de materia primas---como la idiotez máxima de un López Portillo que hablaba del ingreso de México al desarrollo gracias su petróleo-- como de las cosechas, de cultivos inyectados con química y técnicas pseudocientíficas.
Las filosofías positivistas han llevado a la situación que denunció Herman Melville en una conmovedora y patriótica poesía, al final del siglo XIX.
Me refiero al escritor norteamericano nacido en 1819, que además de novela y cuento escribió poesía, siendo su obra más reconocida Moby Dick ... obra maestra y uno de los libros fundamentales de la historia de la literatura universal. Su redacción le llevó casi dos años, durante los cuales se trasladó de Nueva York a una granja situada en Pittsfield (Massachusetts) que adquirió gracias a un préstamo de su suegro, el juez Shaw. Cerca de dicha granja vivía el escritor Nathaniel Hawthorne con quien durante estos años mantendrá una estrecha amistad. El esfuerzo de la creación de una obra como Moby Dick, unido a su fracaso comercial, le pasará factura psicológicamente…
Los norteamericanos deberían recordarla y hacer lo imposible para poner en práctica y detener “man’s foulest crime, Nature’s dark side is heded now…”
Hela aquí:
Ya es tarde y en te pardo otoño
Las nubes del océano asaltan las colinas
Y hay miedo y horror en el valle húmedo
Y la tempestad estalla sobre la ciudad, el torbellino se estrella contra el pueblo.
Pienso en los males de mi país---
The tempest bursting from the waste of time
On the world’s fairest hope linked with man’s foulest crime.
Nature´s dark side is heded no…
I muse:
en los abismos del Tiempo la tempestad estalla
Sobre la más justa, equitativa y clara esperanza
Vinculada con el crimen más inicuo, atroz y bárbaro del hombre:
El lado oscuro de la Naturaleza se nos aparece ahora…
No hay comentarios:
Publicar un comentario