ESTÁN COMBATIENDO A LA BUENA PRENSA

¡Salud Amigos! Con optimismo y alegría les saludo. No nos rajamos, seguiremos en pie de lucha porque como decía Zapara vale más morir de pie que de rodillas frente al tirano!!!!

jueves, 23 de septiembre de 2010

MARIANO MATAMOROS EN XOCHI Y EN LA HISTORIA




Mariano Matamoros, hombre apasionado, brazo derecho de José María Morelos y Pavón y uno de los principales líderes de la Independencia, está en el centro de la plaza de Xochitepec.



Era cura y ya habían otros dos: Hidalgo y el propio Morelos, un tríptico consagrado a la lucha encarnizada por la independencia de España. Pero Mariano ganó las mejores batallas, además de que organizó el ejército, fabricó armamento, instruía a sus soldados no solamente en las armas, sino que les daba educación, desde luego laica. Era un hombre íntegro. Morelos lo apreciaba mucho y se hizo inmediatamente su amigo. Quizás influyó el hecho de que Mariano se había destacado en su carrera eclesiástica y venía de una familia acomodada.

Hay muchos detalles equivocados acerca de la vida de don Mariano tales como que tuvo hijos.No fue así. A diferencia de los otros dos curs, Matamoros permaneció célibe. Cuando entra a la lucha de Independencia se transforma en un líder especial; se caracteriza por carismático, líder amado poor sus tropas y que, dejando la sotana, se comvierte en un hombre apasionadamente guerrero.
Morelos lo había nombrado para que lo sucediera al mando del movimiento revooucionario, si él moría. Desafortunadamente, murió primero.

TAMBIÉN LO HONRAN EN PUEBLA:

Para preservar la memoria del gran caudillo insurgente, en Izúcar de Matamoros hay varios centros de estudio, monumentos y una calle con el nombre del célebre combatiente, teniente general Mariano Antonio Matamoros Guridi.



El cronista de la ciudad de Izúcar, Manuel Sánchez Cruz, explica que mientras el criollo Fuentes Pacheco ocupaba el cargo de prefecto estalló la lucha independentista de México y meses después, llegó a Izúcar Don José María Morelos y Pavón.

El 16 de diciembre de 1811 arriba Mariano Antonio Matamoros Guridi, que era cura interino de la parroquia de Jantetelco, y se pone a las órdenes de Morelos.

Jesús Fuentes Pacheco le brinda su casa a Matamoros, quien por varias temporadas vivió en el edificio. En los altos de esta edificación Matamoros, junto con Morelos, Guerrero, Saldaña, Mier y Terán, los Bravo y demás insurgentes, fraguaban las estrategias de la lucha por la Independencia. Sánchez Cruz explica que Mariano Matamoros construyó en Izúcar una fábrica de pólvora, pero lo más importante fue que formó el primer ejército mexicano, pues a nada menos que a ¡¡2 mil 500 personas!! de las regiones de Guerrero, Puebla y Morelos las adiestró, armó y uniformó; por eso Izúcar de Matamoros tiene la honra de ser la “cuna del Ejército mexicano”.

Como un dato interesante, Mariano Matamoros ordenó que bajaran algunas campanas de los 19 templos católicos coloniales de Izúcar de Matamoros para fundirlas, y con su metal se hicieran cañones y balas para la causa independentista. Actualmente no se han repuesto todas las campanas de dichos templos.



Entre personas de avanzada edad, existe la tradición oral de que una de las cosas que más le agradaba a Mariano Matamoros era recorrer a caballo los barrios y saborear las frutas de las huertas que le ofrecían a su paso sus moradores, además de degustar el exquisito y calientito pan de barrio, así como el chocolate de agua.

VOLVAMOS A XOCHITEPEC:


El nombre Xōchitepēc ', en el cerro florido', proviene de las palabras de la lengua náhuatl, xōchi- 'flor', tepē 'cerro' y -c 'en'. Después de tener una cultura indígena de gran esplendor asentada en el cerro de las Flores y varios lugares del valle, SUS POBLADORES por el constante movimiento del comercio y de los intereses políticos de la misma colonia, la vieron desaparecer hasta convertirse en un pueblo prestador de servicios, pero con una cultura notable, superior a la de las regiones aledañas. También, el comercio naval, que se desarrolló en el puerto de Acapulco, dio origen a la ruta que va desde México hasta el puerto de Acapulco, conocida como el camino real, lo que influyó en el desarrollo y modernización o la desaparición de la idiosincracia cultural de algunas poblaciones indígenas.

LAS TRES ELENAS RECORREN MORELOS EN BUSCA DE NUEVA LIBERACIÓN

Nos cuenta Elena Poniatowskia, que Elena Garro, quien fuera esposa del premio Nobel Octavio Paz, vivió un tiempo en Cuernavaca con su inseparable hija Elena Paz y visitó frecuentemente Temixco y Xochitepec. Convivió con líderes campesinos y padeció el asesinato de Rubén Jaramillo. Lo conoció y trató a su familia: "Los intelectuales usaron la bandera de Rubén Jaramillo, pero jamás se ocuparon de él. Yo lo conocí, yo lo traté, ellos no", nos dice la Elena periodista que afirmaba la Garro. Y no sólo se preocupó por el líder agrarista sino que difundió sus ideas y lo convirtió en un ídolo nacional, lo que contribuyó, desfortunadamente, en que el presidente López Mateos lo mandara asesinar.

Años más tarde, gracias a otro líder campesino, Florencio Medrano Mederos, el fraccionamiento Villa de las Flores, que pertenecía al hijo del gobernador de Morelos, Felipe Rivera Crespo, se convirtió en la colonia Rubén Jaramillo.

En 1973. la Poniatowska fue en búsqueda de la Garro, pues Elena Garro andaba huyendo, porque la acusaban de agitadora social. Así es que llegó a la colonia que construyó Jaramillo. al darles esas tierras, tal como lo habría hecho Zapata. La periodista quería hacer un reportaje que habría de publicarse en su libro de crónicas Fuerte es el silencio, sobre las implacables persecuciones de los gobiernos priístas. Allí narra que los campesinos le preguntaron si no conocía "a otra güerita como usted", y resultó que se referían a Elena Garro. Ellos le informaron:

Don Lauro Ortega


"Quería enseñarnos a leer y a escribir para que pudiéramos defendernos."

Lo que Poniatowska reporta es que Elena Garro aseguraba a quienes le rodeaban que el PRI es una empresa privada y no un partido político, y en ese sentido era muy buena su crítica a Lauro Ortega, a quien acusaba de "hombre enormemente rico y actual dirigente del PRI, que representa en México a la empresa japonesa Mitsubitsi y trabaja para ella obteniendo desde el poder todos los contratos que la favorezcan aunque resulten onerosos para el país".

Elena Garro baila con Ripstein:

LA ELENA POLACA HABLA DE LA ELENA DE PAZ, que estaba en plena guerra:


Yo Lívingston, había tenido como maestro en 1947, al Lic. Carlos Madrazo, quien acababa de salir de la cárcel y nos dio Historia de México en la Secundaria Número Uno, en las calles de Regina de la ciudad de México. A partir de ese momento no sólo lo admiré sino que en varias ocasioneslo entrevisté para propagar sus ideas notables. Dom Carlos no sólo era sencillo y amable sino que, sin duda, era un sabio hombre de acción revolucionaria,

Dice la Poniatowska, un poco exageradamente que en todas partes, Elena Garro soltaba el nombre de Madrazo; cualquier ocasión era buena para hacer la apología de su ídolo, que entonces ya era presidente del PRI. Lo apoyó hasta ir con Gregorio Ortega, director de la Revista de América, a pedirle que encabezara el movimiento estudiantil que terminó en la masacre del 2 de octubre de 1968. Madrazo, como buen político, se negó. Como diría Napoleón, las brebas no estaban maduras. Elena siguió yendo a las asambleas en Ciudad Universitaria a gritar: "Madrazo, Madrazo, Madrazo." Según la reportera, la Garro aseguraba a quien quisiera oírle que él iba a llevar a cabo la inconclusa Reforma Agraria, "él haría justicia, él combatiría el racismo, él, que ya despertaba pasiones, controversias, discusiones, él, sólo él, que leía a Balzac, que tenía cifras y datos en la punta de la lengua, el informado, el activista, el gran lector, el hombre pensante decía la verdad al igual que Churchill. Madrazo superhombre desbancaría a los protagonistas de la historia." Y yo estoy seguro que sí lo habría llevado a cabo, como posteriormente lo intentaría López Obrador.

Pero, quien fuera gobernador de Tabasco, presidente del PRI, maestro de maestros, encantador y talentoso dirigente político, desafortunadamente, se cayó de la nube más alta y el avión en que viajaban él, el "pelón" Osuna, famoso tenista, y compañeros partidarios de Carlos Madrazo, el padre, se vino abajo, envuelto en llamas, tras la explosión causada por los enemigos mortales del propio PRI que no deseaban cambio alguno sino que las cosas sigan igual. Del mismo modo, mataron a La Garro.


Pero, antes de que se la despacharan tuvo que reconocer que su detractado Lauro Ortega erigió en el centro del municipiode Xochitepec, la enorme estatua a otro liberador asesinado por los conservadores, el Padre más padre, Mariano Matamoros. Y el bronce utilizado para el monumento no provino de las campanas de ninguna iglesia de Xochi.

LAS FIESTAS CATÓLICAS DE XOCHITEPEC


Este hermoso pueblo es muy alegre y se caracteriza por su gente amigable y hospitalaria que ve llegar sus fiestas tradicionales, que se inician el 27 de diciembre, para la celebración patronal de su templo mayor, San Juan Evangelista, y le siguen las del 6 de enero hasta el día 12 con la "Mojiganga", los "Concheritos", los "Chinelos" y más danzas propias de la región en donde se puede disfrutar de Jaripeos, juegos mecánicos, puestos de la comida típica del pueblo: Pozole Verde, Blanco y Rojo, y disfrutar del "Teatro del Pueblo" en donde se presentan artistas de renombre nacional y hasta internacional.
Son dignas de considerarse las fiestas de las poblaciones y comunidades del Municipio: Alpuyeca: Fiestas dedicadas a la Virgen María (15 de agosto y 12 de diciembre); Atlacholoaya: 24 de agosto (San Bartolo); Chiconcuac: Domingo de Pascua; Real del Puente: 29 y 30 de septiembre (Natalicio del Gral. José Ma. Morelos y Pavón); Col. San Miguel la Unión: 29 de septiembre (San Miguel Arcángel); Col. Benito Juárez: 18 de marzo (San José) y 21 de marzo (Natalicio de Benito Juárez); Col. Francisco Villa: 4 de octubre (San Francisco de Asís); Col. Lázaro Cárdenas: 15 de mayo (San Isidro Labrador); Col. La Cruz: 3 de mayo (La Santa Cruz), donde está mi domiciliom y 25 de julio (Santiago Apostol)... Y más comunidades que van haciendo tradicionales sus fiestas conforme pasa el tiempo...



En la cabecera municipal de Xochitepec, se encuentra la Iglesia de "San Juan Evangelista" fundada por los Franciscanos en el siglo XVI. Tuvo su inicio como una pequeña capilla al lado sur del actual edificio; posteriormente, fue creciendo hasta convertirse en un convento de estilo neoclásico. En 1881 se terminó de construir la cúpula.


La Iglesia de San Antonio. en Atlacholoaya, es un exconvento de la orden de los Carmelitas. De arquitectura estilo barroco, ahí se pueden admirar pinturas religiosas antiguas.
Otra Iglesia añllí, la de San Bartolo, Atlacholoaya, es de pocas construcciones anexadas, por lo que conserva su encanto de Iglesia provinciana en un estilo barroco tardío.

La Iglesia de San Antonio de Padua en Chiconcuac, formaba parte de la Hacienda de Santa Catarina. Se pueden apreciar sus vastos jardines, museos y una casona turística con numerosas piedras labradas.

La Iglesia de la Purísima Concepción en Alpuyeca que es un hermoso templo del siglo XVII que se conserva maravillosamente bien y con una enorme escalinata que nos recuerda que fue construido en la cima de una pirámide.
Capilla de los Reyes Plaza de Jesús (barrio de Zempoala).

Además de esos monumentos coloniales que son las hermosas iglesias mencionadas, habrá que enumerar los siguientes

SITIOS TURÍSTICOS EXTRAORDINARIAMENTE ATRACTIVOS DE XOCHI:

Mencionaré primero, y con nostalgia, la desaparición de un visitado balneario que se construyó en la Hacienda Real del Puente, tan querida por mí. porque prosaica y eróticamente añadiré que allí me reencontré con mi antigua novia Verónica Cetto, hoy notable científica de la UNAM. En sus jardines enormes hicimos el amor como dos locos haciendo a un lado vestidos y trajes de baño.


Durante años fue utilizada en diversas actividades, además de las turísticas, en sus orígenes como productora de azúcar, alcohol y piloncillo. Al término de la Revolución mexicana dejó de ser hacienda azucarera y se dedicó a desgranadora de arroz. Posteriormente se adecuó a hotel y balneario y hoy en día es un hotel con pretensiones de exclusividad y muchas estrellas que pertenece a una cadena hotelera extranjera que se ha especializado en convertir en hosterías los arruinados cascos de haciendas.

No obstante, para compensarla desaparición de ese balneario que resultó un foco turístico de gran envergadura, todavía funcionan y son muy populares,los Balnearios: San Ramón (Chiconcuac) y Palo Bolero (Alpuyeca), ambos con manantiales y el segundo con aguas azufradas y una espectacular gruta, lo que los hace lugares de sano esparcimiento por sus aguas corredizas.

Asimismo, se ha creado otro balneario con una alberca circular muy grande y con vastos campos deportivos y espectaculares jardines, llamado "Jardindes de Xochitepec", en la carretera que conduce a Alpuyeca donde también se construyó una supercarretera,

Chiconcuac: poblado mágico que llena a su visitante de paz y armonia por su tranquilidad y donde se conserva un espectacular acueducto milenario y en que, por desgracia, en sus cercanías se han erigido los insultos más ingentes, la bofetada más sonoras al rostro del pueblo, por la magnitud de la residencia palaciega del más corrupto y ultraconservador dizque periodista, propagandista de los regímenes fascistas y panistas, el chaparro "perriodista" Pedro Ferriz Lecón, bocón soberbio, engendro de aquél afable locutor don Pedro, el que atisbaba vigilantes interplanetarios en platillos voladores de otros mundos pero que nunca ofendió a nadie con la erección de lujosas y suntuosas mansiones, producto de indebidas riquezas por servir como lacayo propagandístico a los regímenes en turno y atacar ferozmente y contra todas las legislaciones de respeto a la dignidad de la persona, calumniosa y difamatoriamente a los enemigos de la plutocracia archimaximiliana. ¡Si usted quiere sufrir en carne propia esa ofensa, asómese a contemplar un palacio más ostentoso que el del Negro Durazo en las afueras de Chiconcuac y vea LA MAGNITUD del periodismo vendido!

OTROS PUEBLOS DEL MUNICIPIO FLORIDO:

Xochitepec cuenta con varios pueblos y colonias que se integran en 14 Ayudantías, que son:

Alpuyeca
Integra a:Coaxcomac, Las palmas, Km. 3, La pintora, 3 de mayo y La Tezcalera.

Atlacholoaya
Integra a: El crucero, y El campamento cañero.

Chiconcuac
Francisco Villa
El puente
Integra a: Acoculco, La esperanza, La ventana, "Fracc. Real del puente", Los arcos, Tierra Verde y La cruz.

San Miguel de La Unión
Lázaro Cárdenas
Integra a: El burro, El pedregal, y San Isidro.

Benito Juárez, donde para mi desgracia, pésimos y corruptos agentes policiacos me engañaron, asaltaron y secuestraron por órdenes de una grotesca operadora de radio que se desgañitó insultándome del modo más atroz y atrabilario.
Integra a: La calera y Tlazala.

Miguel Hidalgo
Nueva Morelos
Las Rosas
Las Flores
Loma Bonita
Unidad Habitacional José María Morelos y Pavón
Integra a: Obrero Popular.

Debido al crecimiento urbano, recientemente se han integrado a la cabecera municipal:
Villas de Xochitepec, El encanto, Paseos de Xochitepec, Jardines de Xochitepec y nuevos desarrollos habitacionales que están construyéndose por doquier.

La Unidad Deportiva Mariano Matamoros, construida por el inefable gobernador que orgullosamente afirmaba que él no era de Xochitepec-- porque era oriundo de Michoacán-- sino que Xochi era suyo, pero que legó a los jóvenes las mejores instalaciones deportivas de la entidad y donde está instalada una escuelita de futbol para niños que funcionaría magníficamente, de veras formándose física y espiritualmente, con mente y cuerpos sanos, si no fuera porque su encargado, Mario Zúñiga la opera corruptamente como si fuese un negocio particular.

Resulta indispensable citar, al último, last but not least, el "Centro Cultural Xochitepequense", que alberga a: - El Archivo HIstórico. - La Biblioteca Municipal. - La Tele Aula. - Centro INEA y Talleres de Formación Artesanal y/o Cultural y un Museo del Futbol, además de algunas oficinas municipales tales como la Contraloría, oficinas de apoyo deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario